lunes, 7 de enero de 2013

Reseña Historica de Libros de Artistas


Voy a intentar realizar una breve reseña histórica sobre el libro de artista, es uno de los  géneros artísticos utilizado por muchos artistas desde la antigüedad, hasta nuestros días,  en el medioevo los artistas trabajaban creando las páginas de tal manera que el texto y la imagen tenían la misma importancia, Willian Blake (Poeta, pintor Inglés) coloreaba a mano los grabados que realizaba, tanto para poemas, como ilustraciones, artistas como Leonardo Da Vinci y Alberto Durero, escribieron muchos cuadernos - libros que hoy son considerados libros manuscritos o diarios íntimos.
El libro se convirtió en el encuentro de movimientos culturales como los futuristas, los constructivistas, los dadaístas y surrealistas, esto les permitió trabajar juntos en el arte, tanto es así que ellos utilizaban la página como espacio artístico, de está manera ellos, logran salir del circuito de impresión, utilizan métodos más económicos, esto les dio más accesibilidad a su obra, así lograron con éxito que sus ideas se dieran a conocer en forma masiva, con carteles, volantes, diarios, manifiestos, anuncios, con el auge de los futuristas, la creación de la tipografía, fue muy importante, tal es así que se logró transmitir de un país a otro.
El Manifiesto Futurista, es considerado una obra de arte fue realizado sólo con palabras y publicado por primera vez en el diario Le Figaro, en 1909, se lo considerada la primer página de libro de artista, Marinetti emplea la página de un diario para dar a conocer las ideas de un movimiento artístico, de está manera logran un gran éxito en Europa, y el arte conceptual una gran difusión, con la llegada a un público más amplio, sólo con la publicación de sus ideas en el diario, gracias a este recurso los pintores tienen gran impacto.
Los correos postales, los ferrocarriles fueron los medios a través de los cuales los artistas se comunicaban, además de salir del circuito comercial que eran las galerías de arte, que teñían su centro en París, ellos se manejan al margen, esto les permitía poder comunicarse entre colegas y personas  que no pertenecían al mundo del arte, así es como está red llegó a toda Europa y Rusia, con métodos de publicación económicos, eran libres de publicar su material, que tenía  un gran impacto visual, así es como la poesía visual con sus distintas tipografías se vuelve importante, para que puedan expresar sus ideologías.
Tan importante fue la poesía visual que en 1923 se publica “En voz alta”, un libro de poemas conjunto, donde Lissitzky diseña la tipografía, para los poemas de Maiakovsky, que estaban destinados a ser leídos en vos alta como decía el libro, de está manera cada tipografía le daba un valor tonal a cada poema.
Para los años 30, las publicaciones de los surrealistas en las revistas que se distribuían entre los artistas y quienes estaban fuera del círculo era común, las nueva tipografías les da mayor poder de creación, ellos proponían explorar todos los medios, fotografía, publicaciones, película, grabación, siempre y cuando los llevará a difundir el arte a un público más masivo, una de esas revistas fue Minotauro, que se editaba en París por André Breton.
Marcel Duchamp, en 1943 publica el que fue el primer libro de artista (otros no lo consideran así) “La caja Verde”, es una caja contenedora, donde Duchamp incluyó textos, fragmentos de papeles, fotografías, notas que escribió cuando realizó su obra “El gran vidrio”, hizo 300 copias de este  libro , que podemos incluir en la categoría de libros da acumulación.
Cuando estalla la segunda guerra mundial en Europa, muchos artistas se trasladan a Nueva York, eso cambió el centro mundial del arte, a raíz de esto la tecnología comienza a progresar, se perfecciona la impresión offset que estaba instalada en los portaaviones, al termino de la guerra los artistas pudieron acceder a este tecnología de bajo costo, que les brindó muchas posibilidades para difundir su obra y así  seguir explorando en las nuevas posibilidades técnicas. Dieter Roth (Artista Suizo), fue quien después de la guerra, empezó a liderar las publicaciones de artistas, con sus libros - objetos, se dedicó a experimentar con los materiales, las posibilidades de las páginas, los distintos papeles, uno de sus libros conocidos es “Picture Book”, realizado con páginas transparentes coloreadas,  y con la superposición de los materiales creaba distintas imágenes, y el libro tenía un sistema de encuadernado con argollas para que el lector pudiera armarlo a su gusto.
El grupo de artistas Fluxus, que se encontraban distribuidos por Europa, Japón y Estados Unidos, utilizaban métodos de impresión económica para hacer más accesibles la reproducción de  tarjetas postales, manifiestos, pósters, libros, así fue como en los años 50, Ray Johnson enviaba obras por correo y luego se volvían a enviar intervenidas, de ahí surge la Escuela de Arte por Correspondencia de Nueva York.
Editoriales como Something Else Press, creada por el poeta Dick Higgins, en los años 60 lanzó al mercado la obra de varios artistas, haciendo gran difusión de los libros de artistas, en 1964 Simon & Shuster, publica el libro de artista “Grapefruit” de Yoko Ono, quien integraba el grupo Fluxus, Ella ya era muy conocida como artista, con su casamiento con John Lennon, su popularidad aumentó,  el libro fue publicado en Estados Unidos y Japón, es uno de los más leídos por sus teorías futuristas, además de la  poesía visual, con la que Ono diseño el libro.
Para muchos el libro de Ed Ruscha (Artista Estadounidense), “Todos los edificios de Sunset Street”, (es considerado el primer libro de artista, pero como pudieron ver antes ya se publicaron otros libros), en el libro aparecen fotografiados los edificios a lo largo de esta calle, lo particular es que el libro mide 6,40 mts., fue realizado con el sistema de plegado, este libro le dio un resurgimiento del concepto de libro de artista, tomando gran importancia, ahora no solo la palabra era importante, también la imágen,  la creación y publicación de las obras, hacía que los artistas llegarán a más publico, Lawrence Weiner, pública “Statements” (Afirmaciones), donde se resume el Arte Conceptual, en un libro de bolsillo, cuando publica el libro, Weiner  declara: “que si las ideas del arte no son para todos, entonces no encierran gran mérito” recordando las ideas del manifiesto Marinetti.
Los libros de artistas recorrieron un largo camino, donde las ideas, conceptos, la cultura, la tecnología, fueron un factor importante, hoy muchos son los artistas que están incursionando en este género, para contar una historia, imágenes y palabras se unen, para la creación de una obra artística que no necesita del soporte de una muestra para ser exhibida, hoy los libros están tomando el camino de las nuevas tecnologías, como en algún momento Mallarme y Marinetti, utilizaron la comunicación a distancia, hoy el correo electrónica, las redes sociales, los dispositivos móviles, los métodos de reproducción caseras, le están dando un nuevo giro, a este género que no deja de reinventarse, donde los cuestionamientos a los libros, si van o no a desaparecer son parte de una discusión diaria, el libro de artista crea un vínculo íntimo y personal entre el artista, el lector y el público, sin importar si es un libro de hojas sueltas, enrollado, plegado, anillado, cosido a mano....etc., la posibilidad de tocar, sentir, ver y ser parte de la obra de arte, hace que el espectador se sienta integrado al libro.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora.

La caja verde de Duchamp

*Fuente José Emilio Antón,  Juan Carlos Romero, Johana Drucker, Jaime Marata Laviña

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