martes, 21 de junio de 2016

12 Preguntas – El Libro de Artista por Liliana Sánchez

12 Preguntas – El Libro de Artista por Liliana Sánchez

12 preguntas es un ciclo de entrevista que busca dar difusión a Artistas realizadores de Libros de Artistas, hoy responde Liliana Sánchez (Argentina)

1 ¿Como llegaste al libro de artista?
Creo que llegué conociendo la obra de Juan Carlos Romero, referente en nuestro país. Podría decir que mi primer libro de artista (2007) fue concebido después de haber tenido varios encuentros con él.

2 ¿Qué encontras en este género artistico que no encontrás en otro?
Desde mi punto de vista y pensando en mi producción, encuentro una relación mucho más intima y cercana entre la obra (Libro de Artista) y el espectador, y además considero, estimula a éste a adentrarse en la obra de una manera totalmente diferente, ya que habitualmente las obras no se tocan, en mi caso el libro de artista además de mirar y leer, se puede tocar, desplegar, manipular, jugar…

3 ¿Cuál es el formato de libro de artista que más te gusta realizar?
El formato en miniatura sin ninguna duda (Hasta10 cm x 13 cm) A raíz de una primer convocatoria a la que fui invitada a participar por proyecto ACE (Alicia Candiani) participé y quedé seleccionada dos veces en el MIMB Project (Monumental Ideas in Miniature Books) me encantó el formato en miniatura, me parece algo delicado, súper íntimo; en un mundo donde se pusieron de moda las gigantografías, trabajar lo pequeño genera otro vínculo con el espectador.

4 Nombrame realizadores de libros de artistas ¿Que son tus referentes?
Entre los argentinos y extranjeros de habla Hispana nombro a Juan Carlos Romero, también a Carla Rey que fomenta y trabaja con Libros de Artista. Con Luis Camnitzer participé en un proyecto colectivo a modo de Instalación, que aquí en la Argentina se presentó en la Biblioteca Nacional, Titulado “El último libro” (686 artistas, 719 obras, 53 nacionalidades).
Entre los extranjeros, la Inglesa Tracey Emin una gran referente mía. Conseguí en una librería muy chiquita de Londres en 2005 varios de sus libros, compré tres libritos de artista de pocas ediciones y firmados por ella!

5 ¿Que temas desarrollas en tus libros de artistas?
Lo orgánico y lo autorreferencial. Trabajo con elementos orgánicos en sus distintos estados…

6 ¿Como te llevas con el libro de artista digital?
Mmm no me llevo… diría que para mi se pierde parte de la esencia, del alma del libro de artista. Digitalmente el libro sólo se puede mirar, leer, ver las imágenes, peroooo….ese hermoso rito de ponerse los guantes blancos y comenzar a ver de que se trata… es otra la relación que se entabla.

7 De todos tus libros de artistas, elegí uno y hablame de él
Hablaría de “Corrupción” , libro de artista conceptual donde desarrollo el concepto de lo que es la corrupción. Llegué a este librito “sin querer queriendo” , fue un proceso largo. La obra propiamente dicha la tenía de unos cuantos años atrás; un buen día mirando mis archivos en la compu vi que tenía borradores y maquetas digitales inconclusas, entonces decidí volver a trabajar con estos archivos y así es que le doy “una vuelta de tuerca” y comienzo a pensar la obra como libro de artista y en formato miniatura.
Es de formato triangular (9 x 9 x 13 cm) y al abrirlo se hace de 9 x 9 cm, lo presento dentro una cajita también triangular que lo contiene. Son siete ejemplares que nacieron en Junio de 2013, en Pilar. Me presenté con esta obra para el proyecto MIMB III en la convocatoria del Southern Graphics Council International (SGCI) y quedé seleccionada, así que cinco libritos viajaron en una primera instancia a la Universidad de Akron, Ohio para luego ir a San Francisco State University, California, USA y a partir de allí seguir viajando por el mundo…
También me presenté para la convocatoria de la 13° FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR, quedé seleccionado y participé con un ejemplar en dicha feria en Agosto de 2014 en Central Newbery, Buenos Aires.

8 ¿Como vez el futuro del libro de artista?
No pienso en el futuro, ni me preocupa. Creo que dentro del arte es algo exquisito que se disfruta mucho y que tiene cada vez más artistas que prueban, porque les resulta divertido, y que también tiene su público y seguidores, y que por temas de espacio y costos va a seguir creciendo, también hay espacios, galerías y convocatorias aquí como en el extranjero que apoyan e incentivan al Libro de artista y eso está bueno, muy bueno.

9 ¿Existe un mercado del libro de artista?
Si, pequeño pero existe.

10 ¿Te gusta trabajar en libros únicos o seriados, qué tecnicas empleas?
Mis series son habitualmente de 6/7 ejemplares…pero el año pasado por un tema de costos preparé para la 14° Feria de Libros de fotos de autor un solo ejemplar.
Empleo la fotografía.

11 ¿Tus libros de artistas se pueden tocar o son para ver desde una vitrina?
Los míos son para ver de cerca, leer, desplegar, tocar, proveo de guantes blancos, me gusta esa ceremonia. Por mi experiencia puedo decir que habitualmente se tiene mucho respeto y cuidado. De lo que he visto en ferias hay muchos que son piezas únicas.

12 Si pudieras tener un libro de artista de otro autor en tu colección ¿Cuál tendrías?
Ya lo contesté, tengo los de Tracey Emin y firmados por ella, y qué feliz me hace tenerlos!


Sobre Liliana Sánchez
Licenciada en Nutrición, U.B.A.
Fotógrafa Profesional, Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, 2002.
Su producción comprende Fotografía, Acuarelas, Libro de artista, Dibu-pinturas, Performance, Instalación, Arte Textil, Objetos, Intervenciones en el Medio Ambiente y ha participado en proyectos internacionales contra la Violencia de género.
Realiza desde el año 2004 exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el exterior, en museos, galerías e instituciones.

*Foto Gentileza de la Artista
Libro de de Artista
Título Corrupción

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora




No hay comentarios:

Publicar un comentario