EL LIBRO DE ARTISTA
Ediciones ARTE DOS GRÁFICO
Bogotá - Colombia
La desvalorización de lo bello en beneficio del contenido y de la significación, a la vez que el cuestionamiento de la obra única por el múltiple, hacen del LIBRO DE ARTISTA un centro de las aspiraciones convergentes de los creadores que a comienzos del siglo reivindicaban una responsabilidad intelectual y social: futurista, constructivistas, dadaístas y surrealistas. Todos se habían encontrado ya en torno a una idea común: colocar la palabra escrita al servicio de la práctica artística inventando nuevas formas del libro y nuevas experiencias tipográficas. A nadie sorprende entonces que en los años sesenta, e n un contexto nuevo donde vuelve a parecer posible reinventar la vida y colocar la imaginación en el poder, reaparezca entre los artistas el interés por el libro.
El bello libro clásico ilustrado a veces con maravillosos grabados pertenece a una familia distinta. En realidad el LIBRO DE ARTISTA está en sus antípodas y propone una concepción nueva. Aunque pueda en ocasiones tener una apariencia más sencilla o menos lujosa, su proyecto es mucho más ambicioso. EL LIBRO DE ARTISTA está, en sus totalidad, concebido por un artista que concreta sus ideas y dirige su ejecución. En el libro ilustrado el pintor o dibujante es, en palabras de Matisse, un segundo instrumento que debe seguir el paso al escritor e iluminarlo. En un LIBRO DE ARTISTA este escribo o escoge los textos -cuando ellos existen- produce las imágenes y se ocupa de sus deseño: es un su interrelación que su función de creador encuentra un desarrollo pleno. Desde el inicio el artista escoge los diferentes medios de función de sus combinaciones y de las relaciones que quiere establecer y poner en evidencia. Muchas veces este artista pertenece a un nuevo tipo de creadores que ya no son solamente pintores o escultores sino que recurren a materiales inéditos y diversos, y que transforman el libro en un verdadero espacio alternativo, en una pieza excepcional de sus propuestas visuales.
El LIBRO DE ARTISTA es en si mismo una obra y no un medio de difusión de una obra. Esto quiere decir que el libro ya no es un simple vehículo de trasmisión de su contenido: es una forma-libro ligada indisolublemente a la expresión y el significado, una construcción realizada en su totalidad por el artista.
Una nueva generación de artistas ha abandonado el camino del rigor intelectual y de ascetismo estético que caracterizó la producción del LIBRO DE ARTISTA en sus comienzos, por las seducciones de un amplio registro visual y táctil. Los límites establecidos entre el libro ilustrado, libro de artista y libro objeto son muchas veces borrosos. Muchas ediciones que son verdaderas obras de arte se sitúan en la intersección de estas categorías, y a veces están entre las mejor logradas y las más fecundas. Esta emancipación del LIBRO DE ARTISTA de sus orígenes conceptuales se traduce en un número creciente de publicaciones con formatos, papeles, empastados, y ensamblados: el LIBRO DE ARTISTA, siendo un libro de papel, para abrir y ojear, se parece cdas día menos a un libro tradicional. Este nuevo interés por la infinita variación de la forma del libro tiene consecuencias: por una parte la distancia que separa el libro de artista del libro objeto tiende a disminuir, por otra parte, al lado de algunos profesionales del libro que se consagran exclusivamente a este modo de expresión, aparece y se multiplican las realizaciones de importantes pintores y escultores que quieren prolongar y enriquecer su obra favoreciendo una relación intensa pero íntima y privada entre el lector y artista que imprime su carácter y su espíritu en estas páginas.
El LIBRO DE ARTISTA es ahora producción de placer que no obedece sino a leyes de fantasía. Cada producto es un juego de orden y desorden, y a través de este conocimiento sensible los artistas procuran dale una dimensión concreta a la forma, al espacio y al tiempo. Cada libro es entonces proyecto de comunicación y lugar de ensueños, cargado de sentido y de signos, microcosmos en que se retrata al artista y sintetiza su original aproximación al mundo.
El LIBRO DE ARTISTA se ha impuesto como un hecho cultural irreversible, como fenómeno artístico y como fenómeno económico. En el terreno artístico se ha afirmado como un género que no cesa de renovarse, de reclutar un dada vez mayor número de artistas, de desarrollar talleres de difusión y creación, de multiplicar sus exposiciones. En el terreno de la industria editorial sus valorización crece y ha conquistado ya un derecho de ciudadanía como lo testimonia de forma notable desde 1981 el espacio reservado al LIBRO DE ARTISTA en la Feria de Frankfurt.
De simple útil de expresión, usado para la causa por los movimientos artísticos de los años 60 y 70, el libro se constituye progresivamente como una obra artística singular que cobra cada día mayor importancia, dentro de los circuitos de comunicación y difusión especializados, entre artistas, coleccionistas y público.
Texto del catálogo de la muestra en el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, Agosto 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario