12
Preguntas – El Libro de Artista por Liliana Sánchez
12
preguntas es un ciclo de entrevista que busca dar difusión a
Artistas realizadores de Libros de Artistas, hoy responde Liliana
Sánchez (Argentina)
1
¿Como llegaste al libro de artista?
Creo
que llegué conociendo la obra de Juan Carlos Romero, referente en
nuestro país. Podría decir que mi primer libro de artista (2007)
fue concebido después de haber tenido varios encuentros con él.
2
¿Qué encontras en este género artistico que no encontrás en otro?
Desde
mi punto de vista y pensando en mi producción, encuentro una
relación mucho más intima y cercana entre la obra (Libro de
Artista) y el espectador, y además considero, estimula a éste a
adentrarse en la obra de una manera totalmente diferente, ya que
habitualmente las obras no se tocan, en mi caso el libro de artista
además de mirar y leer, se puede tocar, desplegar, manipular, jugar…
3
¿Cuál es el formato de libro de artista que más te gusta realizar?
El
formato en miniatura sin ninguna duda (Hasta10 cm x 13 cm) A raíz
de una primer convocatoria a la que fui invitada a participar por
proyecto ACE (Alicia Candiani) participé y quedé seleccionada dos
veces en el MIMB Project (Monumental Ideas in Miniature Books) me
encantó el formato en miniatura, me parece algo delicado, súper
íntimo; en un mundo donde se pusieron de moda las gigantografías,
trabajar lo pequeño genera otro vínculo con el espectador.
4
Nombrame realizadores de libros de artistas ¿Que son tus referentes?
Entre
los argentinos y extranjeros de habla Hispana nombro a Juan Carlos
Romero, también a Carla Rey que fomenta y trabaja con Libros de
Artista. Con Luis Camnitzer participé en un proyecto colectivo a
modo de Instalación, que aquí en la Argentina se presentó en la
Biblioteca Nacional, Titulado “El último libro” (686 artistas,
719 obras, 53 nacionalidades).
Entre
los extranjeros, la Inglesa Tracey Emin una gran referente mía.
Conseguí en una librería muy chiquita de Londres en 2005 varios de
sus libros, compré tres libritos de artista de pocas ediciones y
firmados por ella!
5
¿Que temas desarrollas en tus libros de artistas?
Lo
orgánico y lo autorreferencial. Trabajo con elementos orgánicos en
sus distintos estados…
6
¿Como te llevas con el libro de artista digital?
Mmm
no me llevo… diría que para mi se pierde parte de la esencia, del
alma del libro de artista. Digitalmente el libro sólo se puede
mirar, leer, ver las imágenes, peroooo….ese hermoso rito de
ponerse los guantes blancos y comenzar a ver de que se trata… es
otra la relación que se entabla.
7
De todos tus libros de artistas, elegí uno y hablame de él
Hablaría
de “Corrupción” , libro de artista conceptual donde desarrollo
el concepto de lo que es la corrupción. Llegué a este librito “sin
querer queriendo” , fue un proceso largo. La obra propiamente dicha
la tenía de unos cuantos años atrás; un buen día mirando mis
archivos en la compu vi que tenía borradores y maquetas digitales
inconclusas, entonces decidí volver a trabajar con estos archivos y
así es que le doy “una vuelta de tuerca” y comienzo a pensar la
obra como libro de artista y en formato miniatura.
Es
de formato triangular (9 x 9 x 13 cm) y al abrirlo se hace de 9 x 9
cm, lo presento dentro una cajita también triangular que lo
contiene. Son siete ejemplares que nacieron en Junio de 2013, en
Pilar. Me presenté con esta obra para el proyecto MIMB III en la
convocatoria del Southern Graphics Council International (SGCI) y
quedé seleccionada, así que cinco libritos viajaron en una primera
instancia a la Universidad de Akron, Ohio para luego ir a San
Francisco State University, California, USA y a partir de allí
seguir viajando por el mundo…
También
me presenté para la convocatoria de la 13°
FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR, quedé seleccionado y participé
con un ejemplar en dicha feria en Agosto de 2014 en Central Newbery,
Buenos Aires.
8
¿Como vez el futuro del libro de artista?
No
pienso en el futuro, ni me preocupa. Creo que dentro del arte es
algo exquisito que se disfruta mucho y que tiene cada vez más
artistas que prueban, porque les resulta divertido, y que también
tiene su público y seguidores, y que por temas de espacio y costos
va a seguir creciendo, también hay espacios, galerías y
convocatorias aquí como en el extranjero que apoyan e incentivan
al Libro de artista y eso está bueno, muy bueno.
9
¿Existe un mercado del libro de artista?
Si,
pequeño pero existe.
10
¿Te gusta trabajar en libros únicos o seriados, qué tecnicas
empleas?
Mis
series son habitualmente de 6/7 ejemplares…pero el año pasado por
un tema de costos preparé para la 14°
Feria de Libros de fotos de autor un solo ejemplar.
Empleo
la fotografía.
11
¿Tus libros de artistas se pueden tocar o son para ver desde una
vitrina?
Los
míos son para ver de cerca, leer, desplegar, tocar, proveo de
guantes blancos, me gusta esa ceremonia. Por mi experiencia puedo
decir que habitualmente se tiene mucho respeto y cuidado. De lo que
he visto en ferias hay muchos que son piezas únicas.
12
Si pudieras tener un libro de artista de otro autor en tu colección
¿Cuál tendrías?
Ya
lo contesté, tengo los de Tracey Emin y firmados por ella, y qué
feliz me hace tenerlos!
Sobre Liliana Sánchez
Licenciada
en Nutrición, U.B.A.
Fotógrafa
Profesional, Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, 2002.
Su
producción comprende Fotografía, Acuarelas, Libro de artista,
Dibu-pinturas, Performance, Instalación, Arte Textil, Objetos,
Intervenciones en el Medio Ambiente y ha participado en proyectos
internacionales contra la Violencia de género.
Realiza
desde el año 2004 exposiciones individuales y colectivas en
Argentina y en el exterior, en museos, galerías e instituciones.
*Foto
Gentileza de la Artista
Libro
de de Artista
Título
Corrupción
Stella
Maris Leone Geraci
Artista
Plástica, Fotógrafa, Escritora
E-mail:
stellamarisleonegeraci@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario