12 Preguntas - El Libro de Artista por Judith
Ghashghaie
12 Preguntas
es un ciclo de entrevistas que busca dar difusión a Artistas
realizadores de libros de artistas, hoy responde Judith Ghashghaie
(Estados Unidos)
1
¿Como llegaste al libro de artista?
Desde
los 70 anduve por las ramas de la poesía experimental, visual y
buscando la manera de combinar artes visuales y literatura. En los 80
y 90, junto con mis dibujos y pintura, hacia lo que yo consideraba
objetos encontrados: “Found objects” como bien se puede leer en
esta crítica de John Brandenburg sobre una de mis exposiciones:
http://newsok.com/article/2385706 muchos de estos “Found Objects”
eran objetos con palabras, expresiones y collage metidos en cajas de
vinos que simulaban libros de madera. En el 2010 cuando comencé a
participar de los proyectos de libros de artistas comisionados por
Jim Lorena y Antonio Damián en España me di cuenta que muchas de
mis propuestas “Found Objects” se ajustaba más bien a la
categoría “Libro de artista”, concepto desconocido para mi hasta
entonces. En la medida que leí las teorizaciones al respecto,
especialmente las de José Emilio Antón, me identificaba con lo que
hacía y sigo haciendo; es decir con los “Libros de Artista” .
2
¿Qué encontras en este género artístico que no encontrás en
otro?
El
Libro de Artista permite la puesta en práctica de diferentes
recursos, medios, materiales y técnicas artísticas. Sus
posibilidades de combinación y expresión son innumerables, por no
decir infinitas. En mi caso, que estudié literatura y también
artes plásticas, dedicarme a crear un objeto escrito o visual como
foto, dibujo o pintura a veces me resulta estrecho. El Libro de
Artista en multidireccional, hibrido, cambiante; permite la
participación activa del espectador en el caso de que sea un libro
manipulable.
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¿Cuál es el formato de libro de artista que más te gusta realizar?
Me
gusta mucho el libro intervenido, transformarlo, en ocasiones lo uso
como contexto con otros objetos. A veces terminan siendo Libro
Instalación, lo cual me resulta muy divertido, especialmente cuando
busco entre mis objetos o salgo a comprar algo que enfatice lo que
quiero expresar. El otro formato que me gusta es el Libro de Artistas
Inexistente, me refiero al proceso de buscar, encontrar, elaborar e
integrar ideas y objetos: es el periodo de incubación, cuando se me
ocurren un sinfín de otros libros, a veces imposibles de elaborar.
Estos libros son mentales, no son concretos, la única persona que
los sufre y/o disfruta soy yo.
4
Nómbrame realizadores de libros de artistas ¿Qué son tus
referentes?
Blanco
(1966) de Octavio Paz; Discos Visuales (1968) de Vicente Rojo; La
Poesia Chilena (1978) de Juan Luis Martínez. De los artistas
actuales me gustan mucho las producciones de los artistas con quienes
he realizado proyectos y con algunos de ellos mantengo contacto,
entre otros: el gran poeta y teórico desde los 70, el español
Antonio Gómez y el uruguayo Clemente Padín, a ambos los admiro
desde mi época de estudiante, a ellos los conocí primero como
poetas experimentales; José Emilio Antón, artista y referencia
obligatoria con sus actuales textos de teoría sobre Libros de
Artistas. Jacinto Lara: escultor, poeta y pintor; Carlos Augusto
Buritaca: artista y docente con unos proyectos colectivos de
participación popular; Felipe Ehrenbeg un artista en todos los
campos; Graciela Morotta, artista, docente y promotora; la joven y
siempre activa: Yazmín Hidalgo; otro artista de grandes proyectos
colectivos muy interesantes es Alejandro Uribe; Isabel Sevillano,
quien vive en Valladolid y también hace promoción y arte en
diferentes aéreas; Valeria Bertesina, artista italiana y curadora
que ha cruzado el océano tecnológico para dar oportunidad a muchos
artistas. Jim Lorena y Antonio Damián un dúo de Maestros de
jóvenes y adultos, quienes sin recursos han movido cielo y tierra
para hacer proyectos globales inclusivos. Nuestra querida argentina,
promotora local de los artista de Miami: Liliana Girardi. Es una
lista injusta, pero son estos artistas con quienes he compartido,
aprendido y apreciado sus obras de primera mano y sin intermediarios
y quienes generosamente se han dado de corazón a este arte.
5
¿Que temas desarrollas en tus libros de artistas?
No tengo un tema específico, pueden ser sobre la muerte, la vida, el amor, la soledad, la ecología. Mis temas generalmente tienen un planteamiento político o, si se prefiere, intentan mostrar mi visión del mundo. Muchos de mis libros se guían por una temática propuesta de una Bienal o de trabajo conjunto con varios artistas; como por ejemplo. Azul, México en la Mirada: proyectos que fueron llevados a cabo por Jim Lorena y por Antonio Damián: Caminar por caminar cansa, Ley de erradicación de la vida desatenta, Cinco sedes. O el proyecto de Luciano Morandini: lo sguardo e la ragione con la curadora, llevado a cabo por Valeria Bertesina en Italia y algunos otros proyectos.
6
¿Cómo te llevas con el libro de artista digital?
Hasta
ahora no he experimentado en ese campo, alguna vez lo voy a intentar.
7
De todos tus libros de artistas, elegí uno y háblame de él
Este
Libro se titula Babilonia II, de medidas 20x30x10 c.m es de una
serie en progreso. Es un progreso lento, es un diario de viajes, y
como no viajo tanto como quisiera... Hace tiempo realizo esta serie
con revistas o libros que traigo de otros lugares, algunos con otros
idiomas. Quizás terminaré la serie cuando logre ir a un país que
tenga una caligrafía curiosa para mi, quizás Irán. Estos libros
están rodeados de restos de palmas que encuentro en Miami, uso
elementos orgánicos por perecederos. Son Libros de Artistas
Efímeros tan fugaces como nuestro andar en el mundo, quizás sólo
quedarán las fotos y nada más.
8
¿Como vez el futuro del libro de artista?
El
futuro del Libro de Artista lo veo omnipresente, inseparable del
presente y del pasad ya que desde mi punto de vista, el primer Libro
de Artista es “Las Tablas de la Ley” que Dios escribió con
sus propios dedos sobre dos tablas de piedra. Estas tablas o Libro de
Artista rigen la vida de judíos,
cristianos, musulmanes. Estas leyes están inscritas en el
inconsciente colectivo de todas las culturas y en todas las
constituciones del planeta. Estas leyes rigen la
supervivencia de nuestra especie. “Las
Tablas de la Ley” es el primer Libro de Artista divinamente
imaginado para que podamos sobrevivir. Pasó de las manos de Moisés
a otras generaciones, ha llegado hasta nosotros camuflado en
diferentes maneras. Los científicos disfrazan este Libro de Artista
como libros científicos; los filósofos y matemáticos como libros
de epistemología o lógica y, nosotros, los artistas, lo hemos
metamorfoseado como estos productos recién conceptualizados que se
exponen y venden en museos, galerías, librerías, ferias, etc.
Un Libro de Artista permite a un individuo o grupo
incursionar simultáneamente con diferentes formatos, técnicas,
estilos, materiales y hacer matrimonios entre el espacio
bidimensional /tridimensional; combinar aspectos sensoriales
visuales/auditivos/táctiles. Un Libro de Artista es una orgía de
sentidos, recursos y discursos que están ocurriendo simultáneamente,
un producto tan multifacético tiene que tener una existencia
imperecedera.
9
¿Existe un mercado del libro de artista?
Claro
que existe, siempre ha existido, no se venden como pan caliente
porque no quitan el hambre a nadie. No se vende como los libros de
Pablo Coelho porque no ofrecen cambiar la personalidad o vida a
nadie. El Libro de Artista es un objeto espíritu-cerebral, es para
contemplar, es un producto estético para consumidores de arte, y los
consumidores de arte son una población minoritaria. Cuando el Libro
de Arte llaga a una población numerosa es por el empeño y
empecinamiento de los artistas y curadores. Vender un Libro de
Artista es más difícil que otros productos artísticos porque
aunque siempre ha existido, es en fecha recientemente que la crítica
e instituciones le han prestado atención y le han dado espacio. Fue
en la década de los 60 que la critica comienza a discurrir sobre
estas producciones, pero lo mismo ha pasado con otras creaciones
primas hermanas del Libro de Artista tales como la poesía visual,
experimental, etc. Siempre han existido las colecciones de libros
raros y Libros de Artistas en las bibliotecas, esto demuestra que
hay quienes los compran y consumen. Aquí en Florida, por ejemplo,
tenemos la colección Jeffe Center For Book Art, institución
autónoma, funciona dentro de la librería de la Universidad Florida
Atlantic, hay varias instituciones como estas en el país. Para
sobrevivir, las colecciones de Libros de Artistas cuentan con apoyo
institucional y donaciones de filántropos. Sería bueno contar con
un mercado dinámico y en tal sentido organizar ferias, encuentros.
Los proyectos cooperativos e interinstitucionales han dado buenos
resultados. Son encomiables los esfuerzos de este tipo realizados
entre otros por los artistas: Jim Lorena, Antonio Damián, Valeria
Bertesina, Liliana Girardi, Graciela Morotta. Casi siempre movilizar
el mercado de estos objetos estéticos es una iniciativa que viene
de los mismos artistas y/o profesores de arte quienes presionan a las
instituciones o crean las condiciones para que el mercado vaya
sedimentado sus bases.
10
¿Te gusta trabajar en libros únicos o seriados, qué técnicas
empleas?
Me
gustan los libros únicos, no tengo conocimientos profundos sobre
impresión o creación de libros en serie. Pero la unicidad no es un
valor per se, tengo en mi lista de deseos aprender técnicas de
seriado para publicar mis poemarios y cuentos breves.
11
¿Tus libros de artistas se pueden tocar o son para ver desde una
vitrina?
Algunos
son manipulables otros no los son tanto. En algunas ocasiones he
enviado libros que son para ser manipulados pero los curadores los
encierran en cajas de cristal. Así que para no fastídiame con eso,
cuando los curadores preguntan digo que como sea conveniente para
ellos; cuando uno se desprende de un objeto creado por uno deja de
ser privado, personal, pasa al dominio público. Los curadores
tienen sus propias ideas de cómo usar el espacio con el cual cuentan
y conocen el público que asisten a sus instituciones, son
responsables de lo bueno o malo que pasa con la obra. Por otra parte,
no es por pose o prepotencia, pero a mi en verdad relativamente me
importa si la obra se daña o sobrevive después de un tiempo, se
vende o no, ni tampoco cómo se exponen y es que: el disfrute de
hacer uno de estos libros es tan intenso que me quita energía
emocional pensar en el resto del proceso. Preocuparme porque un libro
no manipulable ha sido tocado o viceversa , es como angustiarme
porque estoy despeinándome mientras hago el amor.
12
Si pudieras tener un libro de artista de otro autor en tu colección
¿Cuál tendrías?
Naturalmente
que las Tablas de piedras escritas por los dedos de Dios . Se las
compraría a Moisés a cualquier precio, pero como eso es
imposible, me gustaría tener “La Poesía Chilena” publicado en
1976; creado por: Juan Luis Martínez, (1943-1993). Fue el primer
Libro de Artista que tuve en mis manos allá en la Caracas de los 70,
fue una revelación, yo era joven y estudiaba letras. El profesor
Luis Navarrete Orta lo trajo al aula para que lo viera porque sabía
que me gustaba la poesía experimental. Quedé impresionada: con muy
pocos recursos este poeta chileno ponía su vida a riesgo:
visualmente daba un golpe bajo a la Dictadura de Pinochet. En ese
libro aparecen copias de las partidas de disfunción de los poetas:
Mistral, Huidobro, Rocka y Neruda. También tiene unas fichas de
lecturas vacías. El libro viene en una caja y al final se encuentra
una bolsita de plástico con tierra negra del cementerio. Ese libro
no se consigue, fue de edición limita. Se puede ver en La
Internet. http://juanluismartinez.cl/obras/la_poe/poe.html
Sobre
Judith Ghashghaie
Nací
en Caracas. Desde hacen 27 años resido en Estados Unidos.
Soy
Licenciada en Literatura, Artes Plásticas y Educación para niños
superdotados. He publicado poemas, cuentos, críticas y reseñas. He
expuesto dibujos, pinturas y Libros de Artistas en muestras
individuales y colectivas en diferentes museos y galerías de USA,
Latinoamérica y Europa.
**Foto
Gentileza de la Artista
Libro
de Artista
Titulo
Babilonia II
Materiales
perecederos, técnica mixta.
Medidas
20 x 30 x 25 cm.
Stella Maris
Leone Geraci
Artista
Plástica, Fotógrafa, Escritora
E-mail:
stellamarisleonegeraci@gmail.com
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