El
libro de artista en Argentina
Para
muchos el libro de artista en Argentina sigue siendo un género
nuevo, aunque su llegada al mundo del arte Argentino, demuestra que
no lo es.
En
la actualidad son muchos los artistas que incursionan en el género
del libro de artista, estudiantes de carreras de arte tienen como
materia el libro de artista, a pesar del tiempo todavía sigue siendo
un género desconocido, tampoco existe demasiada bibliografía sobre
el tema, eso no detuvo a un grupo de artistas que descubrieron el
género del libro de artista, lo investigaron y lo introdujeron al
mundo del arte Argentino, Edgardo
Vigo, Alfredo Portillos, Margarita Paksa, Monica Goldstein, Juan
Carlos Romero, Matilde Marín,
la lista se volvería interminable, el libro de artista fue y es su
medio de expresión en el arte, para muchos de ellos.
De
los artistas mencionados anteriormente y reconocemos como el padre
del libro de artista en Argentina es Edgardo
Antonio Vigo (La Plata,
1928-1997), a mediados de los años 50 tiene la posibilidad de viajar
a Francia, donde se encuentra con los movimientos artísticos de la
época, esto lo lleva a investigar, y a estudiar mientras se
encontraba en el exterior, a su regreso a Argentina lo sigue
haciendo, esto se ve reflejado en su obra de un gran conceptualismo e
ideología, es en 1957 que crea su primer libro de artista, el mismo
está conformado por escritos de distintos artistas, que su esposa le
traduce, el diseña y organiza con una maquina de escribir Letera
de Olivetti, las palabras están
dispuestas en forma de caligramas, (las palabras forman un dibujo)
para dar forma a las páginas del libro de artista, a partir de ese
momento comienza a trabajar en distintos libros de artistas, el
lenguaje binario, donde genera
el cruce de lenguajes, otros libros objetos Tomo
I, Tomo 2, Tomo 3 y Tomo 4, en
su interior contienen collages.
Vigo
además introdujo en el mundo del arte Argentino la poesía visual y
el arte correo, hoy el Centro de
Arte Experimental Vigo de la
ciudad de La Plata,
que tiene su sede donde estaba su taller, es el custodio de la obra
de uno de los referentes del arte conceptual Argentino.
El
otro artista que introdujo el libro de artista en Argentina, es
Alfredo Portillos,
mientras estaba en Brasil por una muestra, conoce a un artista
Brasileño que estaba exponiendo libros de artistas, es ahí que
comienza a investigar el tema, y descubre que en Brasil y en Estados
Unidos, estaba muy difundido como género artístico. De regreso en
Argentina comienza a trabajar con otros artistas, y para ese mismo
tiempo Glusberg
lo invita a organizar la primer muestra Internacional
del Libro de Artista, en el
Centro Cultural Recoleta,
a partir de momento Portillos
crea su Museo Privado del Libro
de Artista, varias de sus obras
estaban construidas en cajas de jabones, en su interior contenían
fotos que Él fue tomó en distintos lugares, sus libros tienen más
relación con el formato del libro de objeto - escultórico, de
edición única, de los libros de artistas editados se encuentra uno,
con una edición de cinco ejemplares que hizo en forma personal con
textos basados en el Don Juan de
Castaneda, otros de sus libros
de artistas son “La mediada de
un libro”, “Historia de un circo”.
Sin
ninguna duda Vigo y Portillos
son los referentes del libro de artista en la Argentina y a quienes
seguimos mencionando a la hora de hacer referencia y hacer docencia
sobre el tema, pero no puedo dejar de mencionar a Juan
Carlos Romero, quien en los años
70 hizo su primer libro de artista, después se une a
Vigo y Portillos, donde
participa con ellos de distintas propuestas, además de Él generar
propuestas sobre libros de artistas, es sin duda uno de los grandes
difusores del género artístico; otra persona que también dio gran
difusión al libro de artistas en el mundo del arte Argentina es
Pelusa Bortwick
(Galerista), generando muestras individuales sólo de libros de
artistas en su galería, también participó en la Bienal
de Cuenca con libros de artistas
Argentinos, armo un stand en Arte
BA, donde los libros estaban sin
cúpula (algunos artistas no permitían que sus libros fueron tocados
por el visitante), a los que se les daba guantes para ver la obra, y
es la fundadora de C.A.L.A. (Centro Argentino de Libro de Artista),
la muestra fundacional se realizó en el Museo Provincial de Bellas
Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe).
Muchos
fueron los artistas que hicieron posible que otros hoy podamos
conocer el género, transitarlo y generar propuestas a través del
libro, y no importa si es un libro objeto, con imágenes,
desplegable, la relación que se crea entre el artista y el libro que
produce es única, diferente a la obra que va colgada a la pared,
pero más cuando el artista ve al espectador, que toma el libro de
artista en su mano, lo mira, lo lee, lo observa y se asombra como a
veces desde una “caja de
jabones” (Portillos) puede ser
la contenedora de un libro de artista, el libro de artista no tiene
límites, sólo pide que el artista haga el libro con sus propias
manos.
Stella
Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora
Fotos:
1:
Tomo I, Tomo II, Tomo III, Tomo IV, Edgardo Antonio Vigo.
2:
Caja de Jabones para las distintas clases sociales, Alfredo
Portillos.
3:
Violencia, Juan Carlos Romero
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